Hoy en día, la responsabilidad social empresarial es un factor que influye en el crecimiento y posicionamiento de una empresa. A pesar de que la responsabilidad social empresarial es voluntaria, un gran porcentaje de empresas opta por ella porque brinda muchos beneficios.
Algunos de los beneficios que brinda son:
- Posicionamiento de la marca.
- Reputación buena para la marca.
- Beneficios tributarios.
- Sostenibilidad a largo plazo de la empresa.
- Clientes leales a la marca.
- Y entre otros.
Las personas ahora son más conscientes del cuidado del medio ambiente, su salud y del desarrollo de su sociedad. Por ese motivo, investigan las diferentes actividades que realizan las empresas, para la decisión de su compra. Asimismo, gracias a la tecnología, la comunicación entre las personas es más rápida. Por consiguiente, cualquier noticia buena o mala se transmite de una manera increíblemente rápida. Se podría decir que los clientes pueden llegar a ser embajadores de una empresa o los que hacen ir a la bancarrota a una empresa.
Se sabe que muchas empresas realizan actividades relacionadas a la responsabilidad social. Sin embargo, se puede visualizar a través de encuestas, que más que por hacerlo por verdadera convicción, lo hacen por la imagen empresarial. La cifra por verdadera convicción está en alce, pero de todas maneras no se sabe si están diciendo la verdad.
Hay muchas empresas que dicen ser responsables socialmente. Dan a conocer al mundo todas las actividades que realizan como responsables socialemente. Sin embargo, después las personas investigan, y se dan cuenta que hacen también ciertas actividades que no son responsables y las tratan de cubrir o subsanar con las actividades "responsables socialmente".
Personalmente, no creo que se debería catalogar a esas empresas como responsables socialmente. Por ejemplo, las empresas petroleras de todas maneras van a afectar el medio ambiente y la sociedad que vive cerca de la zona de trabajo. Ellos dicen que realizan algunas actividades para subsanar sus daños. Me parece muy bueno que hagan eso, pero eso no los va a convertir en empresas responsables socialmente. Yo creo que solo sería decir que realizan actividades de subsanación y nada más.
La verdad es que ahora es muy difícil saber si una empresa realiza actividades de responsabilidad social por convicción o por imagen. De hecho sí debe existir cierto porcentaje que lo hacen por imagen. Sin embargo, al final, si brindan beneficios a alguien o a algo, están haciendo algo bueno que tal vez pudieron obviar pero lo están haciendo.
La pregunta que me hago hoy es, ¿algún día será posible que una empresa sea responsable socialmente al 100% en todas sus actividades?.
Yo creo que no. Todas las actividades que realizan los seres humanos, siempre afectarán de cierta manera, a algún grupo de interés.
Interesante articulo, como sabemos las empresas que mayormente usan la RSC son las que tienen mayores impacto negativo con las comunidades ó medio ambiente, pero para emendar estos tipos de negatividad se usa esta herramientas de responsabilidad social corporativas. Para crear una buena imagen de la empresa y posicionar bien su producto.
ResponderEliminar