Comentario acerca de la lectura: LECCIONES DE VENTAS EN LA FUNERARIA



El tema central de esta lectura es: la habilidad de vender un producto supercaro (e innecesario) y que el cliente se quede con la sensación de que ha hecho una inmejorable compra.

Podemos observar que la mayoría de las personas somos consumidores compulsivos, incluyéndome a mí. Tal vez, el producto que queremos comprar no nos va a servir, pero vemos que está en descuento o promoción y decidimos comprarlo. Por ejemplo, lo que siempre me pasa es que cuando voy a Starbucks, veo el precio de la bebida en tamaño alto, y veo que el siguiente tamaño tiene 2 soles de diferencia, y el más grande SOLO 1 SOL. Automáticamente digo: ay... no hay mucha diferencia. Mejor me compro el tamaño venti. Al final, la mayoría de las veces ni siquiera termino de tomarla y estoy echando ese dinero al tacho.

Homero, al comienzo, cuando ve la infraestructura del lugar y los productos que se venden en la funeraria, decide comprar los productos y servicios sin dudarlo.
Algo que lo impulsó más, fue la manera que el vendedor se le acercó y la selección de palabras. Aquí vemos que el papel del vendedor es muy importante en la decisión de compra del consumidor. Al final, Homero escucha la cotización y se da cuenta que no puede pagar ese monto de $17,000. Hay muchas personas que saben que no pueden pagar algo, pero utilizan sus tarjetas de crédito y realizan compras innecesarias a intereses altísimos.

El siguiente caso, es que Homero necesita comprar una computadora muy simple, solo para revisar correos electrónicos. El vendedor actúa de una manera muy desesperante para Homero. Le dice que tiene solo 5 segundos para decidir su compra y lo va encerrando con sus ideas de que tiene que comprar lo más caro. Asimismo, menciona que la computadora que salió hace 3 meses, ya es algo anticuado. Vemos que por la globalización, todo va avanzando cada vez más y más rápido y sentimos la necesidad de comprar lo más actualizado a cada segundo. Te compras un celular hoy, y al día siguiente sale otro modelo y hace que el que compraste ayer, sea "pasado de moda".

Yo creo que de hecho, el rol de los vendedores es muy importante en la decisión de compra de un consumidor. Pero, creo que cuando los vendedores son demasiados agresivos, hay dos diferentes reacciones. Algunos se sienten obligados a comprar y hay otros como yo que se sienten incómodos y no compran esos productos.

En mi caso, por ejemplo cuando voy a Bath & Body Works, hay una vendedora que te sigue por todos lados y te ayuda a escoger el producto ideal para tí. Cuando me toca a una vendedora que me dice compra esto, compra lo otros, y entre otros comentarios, me siento demasiada incómoda y me salgo de la tienda. En cambio, el día que me toca una vendedora amigable, que me ORIENTA mas no obliga y forza a comprar un producto, aunque tal vez solo había ido a darle un vistazo a algunos productos, termino comprando.

La psicología del consumidor parece simple pero complicado a la misma vez. Se utilizan diferentes técnicas para hacer que las personas consuman diferentes productos, que pueden tener diferentes reacciones. Sin embargo, sabemos que al final, es decisión de cada uno si desea comprar o no el producto. Debemos ser más cuidadosos al elegir y comprar un producto. No debemos ser consumidores compulsivos. Esto al final causa el deterioro del medio ambiente.
Siempre hay que comprar lo justo y lo correcto.

Comentarios

  1. Muy interesante Sandy, concuerdo contigo en cuanto a los tipos de vendedores.
    Algunos sólo venden por vender y querer ganar más y otros que se conectan contigo para satisfacer tu necesidad como también me sucedió hace unos días en Adams, Desde la entrada ya había entablado una conversación con alguien sobre lo que estábamos buscando y entramos para ver si encontrábamos algo adecuado para la ocasión que la requerimos, de pronto se apareció uno de los vendedores y nos trajo justo lo que estábamos buscando y yo me sorprendí, pienso que ese es el tipo de vendedores que uno quiere que los atiendan, esos que se toman el tiempo de escucharte y buscar lo que tú necesitas.

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    1. Ese tipo de vendedor es el que me parece el correcto. Los vendedores tienen que ayudarnos a comprar lo que necesitamos. De hecho que su trabajo es vender diversos productos, pero tampoco tienen que ser tan agresivos y obligarnos a comprar algo.

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  2. Sandy, me gustaron tus ejemplos.
    Hay ciertas empresas que no te obligan a que compres sus productos porque ellos saben que vas a regresar después de que te apliquen gratuitamente uno de sus productos.Esta compañía se llama,MAC, esta empresa de maquillaje profesional, recluta a personas que saben de moda y estilo, ellos te venden un concepto de belleza natural, es que su estrategia es tan buena que logran finalmente que termines comprando al menos uno de sus productos.
    Además, practican la responsabilidad Social, puesto que es pionera en el financiamiento para el VIH/SIDA al ofrecer ayuda financiera a las organizaciones que trabajan en regiones y poblaciones carenciadas.

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    1. En MAC te ayudan a comprar el maquillaje que te queda perfecto. De hecho que si te tratan bien, vas a querer regresar a ese lugar y comprar sus productos. No sabía que era la pionera en el financiamiento para el VIH/SIDA. Me parece un buen dato Elenita.

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  3. Sandy..!! muy didáctico y un punto que me gustaría recalcar es que sí, bueno respecto a lo que te conozco podría decir que en lo que es starbucks manejan una muy buena estrategia de ventas que justamente se relaciona a lo que menciono, como un producto se posiciona en la mente del consumidor, si bien es cierto la diferencia es de algunos soles, pero suelen preguntarte ... deseas le adicione fudge ? desea chispas de chocolate ? o cosas así que a veces uno dice si claro...!! y cuando te das cuenta ya no hablamos de un par de soles si no de algunos soles más.! y ahí es donde entra el vendedor, la verdad que el tema de estrategias de ventas es muy interesante, ya que va muy acorde al trato que suelen brindarte, salud con café :) .

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  4. Bueno, sí! De ahí te das cuenta que vas agregando de uno en uno y ese monto de consumo se hace cada vez más grande. Hay bastante que hablar acerca de las estrategias de ventas. Es un tema muy interesante.

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  5. Lamentablemente vivimos en un mundo consumista, en un sistema lineal donde cada producto que sale a luz y los recursos que se usaron para producirlo terminan desperdiciados. Tanto las empresas como nosotros mismo somos responsable de ello, pero en nosotros recae la responsabilidad de exigir a las empresas ser mas respetuosas con el medio que los rodea y ser sostenibles. Buen articulo.

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