VALORES Y PRINCIPIOS DE LA EMPRESA TRADICIONAL VS. EMPRESA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE




Resultado de imagen para valores y principios tradicionales de una empresa
Se sabe en la actualidad, que ahora es imposible que una empresa siga solo con esos valores y principios tradicionales. Hoy en día estamos en un mundo en donde no solo se puede pensar en el bien de los accionistas y sus bolsillos, sino tenemos que pensar en todos los involucrados, ya sean colaboradores, sociedad, medio ambiente, y entre otros. Si la empresa se quiere ver beneficiada, entonces tendrá que seguir con los valores y principios de una empresa responsable y sostenible, que es la que no rechaza lo tradicional, pero agrega nuevos elementos que crean el equilibrio para que todos se vean beneficiados.
Imagen relacionada
Una de las diferencias más grandes entre estos valores y principios de la empresa tradicional y la responsable y sostenible, es que en la tradicional, no se cuentan las emociones de los demás, sino solo se trata de ver el beneficio de la empresa, sin importar como se sientan las personas que están involucradas. Asimismo, en el tradicional se trata de dictar órdenes, pero en la sostenible, todos tienen derecho a opinar, lo cual me parece mejor.
No me opongo a los valores y principios de la empresa tradicional, pero pienso que la responsable y sostenible es más efectiva. Obviamente no se puede trabajar tampoco de una manera tan flexible y tiene que existir una mínima tensión en el trabajo para que se pueda trabajar bien.
Por consiguiente, los valores y principios de la empresa responsable y sostenible es la que una empresa tiene que seguir si quiere ser rentable a largo plazo.
Las personas van a querer consumir más los productos de una empresa que es responsable y sostenible, a comparación de las empresas que no lo son.

Un ejemplo de una empresa que tiene valores y principios responsables y sociales es Google.

Resultado de imagen para google logoSe conoce que Google tiene una política de recursos humanos muy eficiente. En la empresa, tienen servicios de entretenimiento, horarios flexibles de trabajo, comida gratis, llevar a sus familias o mascotas al trabajo, los colaboradores pueden comprar acciones de la compañía, y entre otros beneficios que cualquiera escucha y desearía trabajar en Google.

Google invierte millones de dólares en ayuda social y educación, en diferentes partes del mundo. Asimismo, invierten dinero en la lucha contra la esclavitud moderna.
Esta empresa apuesta por las energías renovables. Se preocupan por el medio ambiente. En el techo de las oficinas, se pueden visualizar paneles solares y la empresa ha invertido millones de dólares en dos plantas de energía eólica. También, utilizan vehículos eléctricos para el desplazamiento interurbano entre los colaboradores.
Se sabe que tiene un programa llamado Google Grants, que se trata de un programa exclusivo de donaciones que concede publicidad gratuita a determinadas entidades y ONGs, sin ánimo de lucro.

La empresa Google sí es una empresa responsable socialmente y para que esto haya sido posible, de hecho que es porque Google sí se preocupa por el bien de todos, y no solo el bien de la empresa.

Para terminar, les dejo el lema de Google.

«Do the Right Thing» 
(«Haz lo correcto»)

Comentarios

  1. Segun mi opinion se debe usar la base de las empresas tradicionales ya que uno cuando crea una empresa lo hace con el proposito de posicionarla y que le de una buena remuneracion economica y esta bien priorizar eso, sin embargo yo creo que hoy en dia tambien se debe usar la RSE para ser parte de esa competencia y ademas ayudar y mejorar la calidad de vida de una poblacion o sus habitantes, asi como las de tus propios empleados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una empresa tiene la oportunidad de ayudar a la sociedad, yo creo que eso sería lo mejor. De hecho que la RSE es como un plus para las empresas, en la actualidad.

      Eliminar
  2. Los valores son los pilares de la empresa, y por tanto, no solo necesitan ser definidos, tienen que estar vivos y en continuo desarrollo. Es decir, hay que demostrar que los tenemos. La propia empresa es la responsable de mantenerlos, promoverlos y divulgarlos día a día. De esta manera, los trabajadores tendrán una mejor oportunidad de saber sus significados y ponerlos en práctica en su actividad laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa tiene que preocuparse que los colaboradores practiquen estos valores y principios, que al final son los que ayudan a que ellos se conecten y trabajen para cumplir con los objetivos de la empresa.

      Eliminar
  3. Lo que aplica Google es un sistema que actualmente están tomando las empresas, las personas al trabajar de manera mas libre son mas capaces de producir mejor, de ser mas eficientes, sin duda alguna esta empresa se preocupa mucho por el cuidado del medio ambiente y la de sus colaboradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Google, como Estados Unidos tiene otra cultura, creo que sí sirve esta modalidad de darle más libertad a los trabajadores. Sin embargo, no estoy muy segura si en Perú funcionaría. Pero sería bueno probarlo en el Perú.

      Eliminar
  4. La empresa Google es un claro ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa. Este tipo de compañías motiva a que haya más empresas que se preocupen tanto por sus colaboradores como para con su pueblo, además incentiva a que la educación es importante para tener buenos ciudadanos con base ético y moral.

    Es triste que en la actualidad, siga existiendo empresas que no escuchen ideas u opiniones de sus empleados, ellos siempre quieren tener la razón en todo y esto hace de que no haya comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la comunicación es fundamental en una empresa. Asimismo, no siempre solo los de mandos altos son los que tienen buenas ideas. Cualquier persona en la empresa puede tener una idea creativa y buena y si la empresa no quiere escuchar, se pierde todo lo que pudo haber ganado por esa idea.

      Eliminar
  5. Claro Google siempre esta muy comprometida con la comunidad por que vive de ella, sin gente que crea contenido en google, google no se seria lo que es. Pero claro esta que Google se puede dar el lujo de ser socialmente responsable ya que no tiene los mismos gastos que otras multinacionales y nunca ha sido criticado por malas practicas. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  6. Cabe destacar que lo que hace grande a una empresa no es su competividad, si no el planteamiento correcto de Estrategias de Desarrollo en su empresa con sus colaboradores y siendo responsable con el Planeta, Crear estrategias de reciclaje y energía Natural.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario