La lectura de este semana no se aleja de la realidad. Bueno, mejor dicho, refleja al 100% la realidad en la que vivimos.
Lamentablemente, existen muchos programas de becarios que en realidad llegan a ser explotaciones laborales u otros tipos de explotaciones.
Esta vez, en la lectura podemos observar que el director Skinner, está harto de las travesuras de Bart, y decide enviarlo, como un caso especial, a un programa de becario a una zona vinícola en Francia. Sus padres al comienzo se preocupan de esta situación, pero como Bart sí quería ir, respetan su opinión y lo envían a Francia. A cambio, viene un niño de Albania, llamado Adil a reemplazar el lugar de Bart.
Bart piensa que su vida va a ser muy divertido, pero la verdad es que los dueños de la casa en la que se iba a quedar Bart, César y su sobrino Roland, habían aceptado recibirlo para utilizarlo como esclavo. Ellos tienen un viñedo extenso y producen vino de una manera ilegal. Asimismo, tienen a un burro llamado Maurice, que recibe un trato mucho mejor al que le dan a Bart.
Desde el primer día que llega a esa casa, comienza el sufrimiento. No le dan una cama para dormir, ni le dan las cosas suficientes para poder satisfacer sus necesidades básicas.
En la vida real es lo mismo. Cuando alguien se va a otro país, la mayoría de las veces no se les da el trato correcto. Por ejemplo, cuando yo fui a trabajar por el programa de Work & Travel, a Estados Unidos, me pagaban la mitad de lo que un trabajador estadounidense recibía. En días que no habían muchos huéspedes, no llamaban a extranjeros a que trabajen, y solo llamaban a los nacionales. Asimismo, sus horas extras eran pagadas por el doble, pero en mi caso, solo me pagaban el 50% más.
Y no solo en mi caso, a otros compañeros les obligaban a realizar trabajos que ni ellos querían hacer. Algunas veces podías tener momentos lindos. Sin embargo, habían muchas situaciones incómodas en las que podíamos ver que había una discriminación entre los nacionales y los extranjeros.
Lo triste es que necesitas hacer esos trabajos, para poder sobrevivir y tener ingresos. Si no los realizas, te pueden despedir del trabajo o recibir un trato no adecuado. Entonces, seguimos realizando esas actividades y el mundo no mejora ya que ellos seguirán exigiendo ese tipo de actividades. Yo creo que el cambio comienza por nosotros mismos. Si nosotros no exigimos nuestra libertad o no decimos lo que queremos, nunca van a mejorar las cosas y el mundo va a seguir así.Y eso lo podemos observar en el caso de Bart. Al final, Bart llega a encontrarse con un policía y le dice acerca de su situación y los trabajos ilegales de César y su sobrino.
Por consiguiente, son encarcelados y el sufrimiento de Bart se acaba.
Hay una canción coreana que me gusta la letra ya que se trata de que estás en la oscuridad y tienes una solo una vela pequeña. Tú piensas que eso no es suficiente para poder salir de la oscuridad. Sin embargo, esa luz pequeña es el inicio, para que puedas ver y encontrar más velas que te ayudarán a salir de la oscuridad. Por eso digo que el cambio comienza por uno mismo.
La realidad de las empresas informales, donde pueden presentarse casos de explotación laboral o trabajo forzoso, es bastante difícil y desafiante para las inspecciones de trabajo, pues la informalidad invisibiliza, pero como dices el cambio empieza por uno mismo y esta en nosotros ver la forma de cambiar esta situación.
ResponderEliminarEs muy difícil encontrar esas informalidades. Sin embargo, los mismos trabajadores saben cuando su empresa es informal y podrían denunciarlo. Obviamente no pasa mucho esto, porque no hay mucha gente que se da el trabajo de hacerlo, pero si no lo hacemos, nada cambiará.
EliminarLamentable la situaciónes que viviste en Work and Travel, pero muy ciertas la mayoría de veces es así. En Estados-Unidos y otros países siempre se le ve al extranjero como mano de obra barata y no como un profesional. Es un esfuerzo muy grande el que hay que hacer para hacernos valer en esos países. Me gustó tu artículo Sandy y bonita analogía la que hiciste al final. Good job ! 👍🏻
ResponderEliminarGracias Joquín🤗
EliminarEs y seguirá siendo muy difícil que nos traten como profesionales, pero de todas maneras hay que tratar de cambiar esta realidad.
Todos estos abusos por parte de los jefes son la realidad en la que vivimos, muchas personas siempre tratan de salir adelante con su propio esfuerzo, pero lamentablemente siempre va a haber gente que no valore su lucha. Algunas empresas contratan practicantes, ellos todos emocionados postulan e ingresan y tristemente otra era la realidad con más horas de trabajo y sin ser remunerados como deberían ser o hasta algunos no les pagan.
ResponderEliminarles dicen:"Qué más quieres, estás en el mejor restaurante y esto va a pesar en tu cartón".